La metáfora de curador de contenidos resulta interesante para dar cuenta del desafío de seleccionar, organizar y dar sentido a los contenidos digitales que podemos encontrar en internet, servidores y diversos dispositivos de almacenamiento
El docente que lleva adelante un proceso de curaduría de contenidos digitales realiza las siguientes actividades:
- Investiga acerca de diversos temas o autores y busca contenidos digitales en la web, servidores o diversos dispositivos de almacenamiento a los que tenga acceso.
- Evalúa y selecciona contenidos que considera pertinentes en relación al currículum, el contexto y sus objetivos. Además selecciona según criterios de calidad, rigurosidad y validez en relación con su punto de vista sobre una disciplina o sobre un tema en particular, el enfoque epistemológico al que adhiere, así como su visión de mundo, su ideología y sus valores.
- Almacena los contenidos utilizando diversos entornos en línea o de escritorio y los organiza (o etiqueta) por tema, formato, unidad, autor, concepto u otros criterios que le resulten útiles.
- Otorga sentido a los contenidos cuando los selecciona y organiza, los mezcla, reutiliza, transforma, adapta, contextualiza y presenta de determinada manera a sus alumnos en el marco de una propuesta de aprendizaje.
- Comparte los contenidos con la comunidad educativa, a través de una red de colegas más o menos amplia.